RSS

23 de junio de 2010

Hermán Villanueva, colaborador del “boom sanjuanístico”

Hermán Villanueva, quien desde hace más de 30 años labora en pro de las manifestaciones culturales en Puerto Cabello, define como “Boom sanjuanístico” el entusiasmo en torno a la festividad de San Juan e indica que ésta es una de las celebraciones populares más relevantes en la zona costera.

Parranda para rato
Según Villanueva, los parranderos tienen varios “San Juanes” con diferentes edades, nombres ¡y hasta apellidos! Explicó que la fiesta comienza el 31 de mayo a la media noche cuando el santo “aparece en el altar” donde se recibe con cantos de sirenas y el Ave María, luego recorre la comunidad y es devuelto a su lugar inicial, donde reposará hasta “la noche buena de San Juan”, el 23 de junio.

Ese día el santo es recibido nuevamente y otra vez “sale a la calle a recorrer a viejos y nuevos parranderos”. Más adelante se lleva al río para ser bautizado, continuando el jolgorio hasta el 16 de julio con el acto ritual de la entrega de bandera.

Nuestras raíces
El promotor cultural señaló que la fiesta a San Juan es una actividad que se desarrolla en cada rincón de nuestra ciudad e indicó que aunque cada quien lo celebra a su manera los ritmos y la ritualidad siguen siendo los mismos. También enfatizó la importancia de que la población porteña conozca sus raíces.

La institución que Villanueva dirige, Casa del Tambor, precisamente nació con la finalidad de “preservar, proyectar, enaltecer y dignificar nuestra tradición que venía en la decadencia por la influencia de otras músicas y tradiciones”, dijo.

Asimismo, destacó que aunque inicialmente esta festividad había sido desdeñada por la mayoría, ellos paulatinamente demostraron que en torno a ese evento hay una “corriente de sentimientos, amor, poesía, fe” e indiscutiblemente, de creatividad.


0 comentarios: